viernes, 13 de mayo de 2016

Tipología argumentativa




La argumentación es considerada, al igual que la exposición, una forma de discurso, una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir con el fin de persuadir al receptor.

Hay tantos discursos orales como escritos en los que predomina la argumentación: un debate, un juzgado, un anuncio publicitario...

INTENCIÓN COMUNICATIVA
La intención comunicativa es algo esencial para el autor a la hora de elaborar el texto. Se puede decir que el estilo de este texto está determinado por su intención comunicativa, con lo que el autor intenta persuadir, criticar, denunciar  o tan solo embellecer la lectura al receptor.

La intención comunicativa se ve reforzada por las funciones del lenguaje:
- Función referencial o representativa: que sitúa al lector en el contexto del texto.

- Función apelativa: con la que el autor consigue captar la atención del lector.

- Función metalingüística: con la cual se definen términos desconocidos o tecnicismos del tema que se está tratando.
- Función expresiva: utilizada a veces por el autor dando su opinión acerca de lo que piensa o conoce sobre el tema.

ESTRUCTURA
- Introducción: es la parte en la que se intenta captar la atención del receptor partiendo de una breve exposición.

- Desarrollo: en esta parte incluye diversos aspectos;  tanto argumentos como contraargumentos. Los argumentos, a favor de la tesis y los contraargumentos, contradiciendo lo radical de la tesis.

- Conclusión: contiene un resumen expuesto donde se incrusta la tesis y los argumentos. Ocupa la parte final.

TIPOS DE ARGUMENTOS
Los argumentos que aporta el emisor pueden ser diferentes. Podemos destacar:

- Argumentos objetivos: se basan en cifras, datos, ejemplos claros…
- Argumentos racionales o afectivos: se basan en ideas y verdades admitidas.
- Argumentos de autoridad: basándose en la opinión de una persona de prestigio.

 
¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA TESIS?
Aquí se muestra la explicación del tipo de lugar de tesis.
La tesis es la idea principal del texto. Por ejemplo; si nos encontramos en un texto el cual trata de lo perjudicial que puede llegar a ser el tabaco, esa sería la tesis ya que transmite al receptor o destinatario lo que el tabaco trae consigo. 
Según donde se encuentre podría ser: deductiva, inductiva, encuadrada o repetitiva.


 
 
 
 
 CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS
  • Aparecen verbos en modo indicativo , con el cual se refleja la realidad y el subjuntivo,  expresando irrealidad, posibilidad. Los verbos suelen aparecer en presente ya que el  tema es novedoso.
  • Destacan adjetivos y adverbios valorativos.
  • Adjetivos en grado superlativo.
  • Sustantivos aumentativos y diminutivos específicos del tema.
  • Figuras retóricas.

ELEMENTOS DE COHESIÓN
  Nivel fonético- fonológico:
       o   Interrogaciones retóricas .
                 o   Exclamaciones.
       o   Aliteraciones.

            Nivel léxico semántico:

       o   Repeticiones de palabras monosémicas.
                 o   Redes léxicas dentro de las cuales se encuentran sinonimia y antonimia.
                 o   Campos semánticos que se clasifican en hipónimos, hiperónimos y cohipónimos.
                 o   Sustituciones por pronombres de origen catafórico/ anafórico.

           Nivel morfosintáctico:

       o   Elipsis, omitiendo el sujeto.
       o   Conectores para explicar, contraponer u organizar las ideas.
       o   Elementos deícticos, generalmente:
                                                            - Deixis personal.
                                                      - Deixis temporal.
                                                      - Deixis espacial.


Este es un claro ejemplo de lo que se hace ante un texto argumentativo.


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