lunes, 30 de mayo de 2016

El verbo

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto.



  • Formas personales: son aquellas que están formadas por un lexema y desinencias que indican:
            >Persona: nos indican quién realiza la acción. Están compuestas por tres para el singular y tres para el plural.

            >Número: expresa cuántas personas realizan la acción, pueden ser:

                   -Singular, la acción la realiza una persona: "Yo hablo."
                   -Plural, la acción la realizan varias personas: "Ellos hablan".


            >Tiempo: nos dicen el momento en el que ocurre la acción, y pueden estar en presente, pasado o futuro. Se dividen en:

                  -Tiempos simples: compuestos por una sola palabra sin contar el pronombre.
                       
                        *Presente simple: "Yo canto"
                        *Pretérito imperfecto: "Yo cantaba"
                        *Pretérito perfecto simple: "Yo canté"
                        *Futuro simple: " Yo cantaré"
                        *Condicional simple: "Yo cantaría"

                  -Tiempos compuestos: necesitan de los auxiliares, por lo tanto se componen de dos palabras.

                        *Pretérito perfecto compuesto: "Yo he cantado"
                        *Pretérito pluscuamperfecto: "Yo había cantado"
                        *Pretérito anterior: "Yo hube cantado"
                        *Futuro compuesto o perfecto: "Yo habré cantado"
                        *Condicional compuesto: "Yo habría cantado"

             >Modo: existen tres tipos:
  • INDICATIVO: indica, afirmando de una manera positiva, que una cosa es, que ha sido o que será. Ejemplo: "Dios es eterno"; "Él ha venido a verme."
  • SUBJUNTIVO: expresa el deseo, la duda, el temor, la posibilidad o la necesidad. Ejemplo: "coma,ame,..."
  • IMPERATIVO: se indica un mandato, una prohibición o una súplica. Ejemplo: "Toma una silla."

  • Formas no personales: no tienen ni persona ni número y se dividen en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario