viernes, 10 de junio de 2016

Federico García Lorca






El Zorongo Gitano” es una letra que en 1931 se hizo famosa porque fue grabada en Argentina, en una interpretación femenina de la cantante llamada ‘La Argentinita’ y que fue acompañada en piano por Lorca.

Se trata de una letra de amor, donde la dama expresa que con sus manos de cariño (con su amor)  lo está abrigando, poniéndole una ‘capa de afecto’ y protección. 

Le reclama al que fuera su novio, por hacerla llorar en medio de un campo desierto, cuando no llega con su caballo y su amor para estar con ella. Le dice que sólo añora sus brazos, su ‘abrazo’, porque las 24 horas del día lo ama y lo espera y que si el día fuese más largo, más tiempo lo querría.

La luna, las flores, todo lo que la rodea, no importan nada al lado de su hombre. 

Vive, espera y llora por él. Por sus brazos, por sus sueños, por su cariño. 




Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, España el 5 de junio de 1898 y falleció de un asesinato el 18 de agosto de 1936 con 38 años camino de Viznar a Alfacar. Fue una figura clave en su generación por su arrolladora personalidad y por la calidad de su obra. Su asesinato, durante la Guerra Civil, truncó una vida literaria en plena madurez.
Empezó cultivando una poesía de corte popular, Más tarde, se adentró en los caminos del surrealismo, y, finalmente, sus últimos años de vida los dedicó al teatro donde se reveló como el dramaturgo más original de la escena española del siglo XX.